miércoles, 4 de noviembre de 2009

Riesgos Naturales.



Terremoto

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.
http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm
Aluvión

Aluvión

Un aluvión se define como un río de barro originado tras una fuerte lluvias o deshielo que ocasionan inundaciones, o también como resultado de un terremoto o erupción volcánica. Arrastra consigo limo, arena, rocas, entre otras cosas. Puede viajar, sin aviso, varios kilómetros desde su origen y a una gran velocidad. En su recorrido puede aumentar de tamaño a medida que arrastra árboles, basura, e incluso vehículos.
http://www.misrespuestas.com/que-es-un-aluvion.html

Erupción Volcánica

Una erupción es una emisión de materias sólidas, líquidas o gaseosas por aberturas o grietas de la Corteza terrestre. Puede ser de varios tipos: Erupción efusiva, erupción explosiva, erupción freática.
http://www.astromia.com/glosario/erupcion.htm

Tsunami

Palabra japonesa utilizada para describir las olas marinas de origen sísmico. Literalmente, significa "olas del puerto". Se trata de grandes olas generadas por un terremoto submarino o maremoto, cuando el suelo del océano bascula durante el temblor o se producen corrimientos de tierra.
http://www.astromia.com/glosario/tsunami.htm

Sequía

Situación climatológica anormalmente seca en una región geográfica en la que cabe esperar algo de lluvia. La sequía es, por tanto, algo muy distinto al clima seco, que corresponde a una región que es habitual, o al menos estacionalmente, seca.
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761553452/Sequ%C3%ADa.html

Incendios Forestales

El fuego es un elemento esencial y natural en el funcionamiento de numerosos ecosistemas forestales. Los seres humanos vienen utilizando el fuego desde hace miles de años como instrumento de ordenación de la tierra. El fuego es uno de los elementos naturales que ha influido en las comunidades vegetales a lo largo del tiempo y como proceso natural cumple una función importante para mantener la salud de determinados ecosistemas.
http://cartografia-008.blogspot.com/2008/12/incendios-forestales-definicin-el-fuego.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario