miércoles, 4 de noviembre de 2009

Clima y Vegetación.




CLIMA

El clima que caracteriza a la región de los lagos es aquel clima templado lluvioso. Al trasponer el límite de los 38° de latitud sur, se entra al dominio de los climas lluviosos, que prácticamente cubren el resto del territorio nacional. Dentro de este grupo de climas, el primer elemento diferenciador es la distribución de las precipitciones durante el año (el cual es elevado) y luego, el régimen de las temperaturas.
Dentro de esta clasificacion destacan los siguientes climas:

_ Clima templado cálido lluvioso sin estación seca (Cfb)

Este clima comprende desde la ciudad de Puerto Montt hasta un poco más al sur del paralelo de los 49° S (amplia zona insular). La precipitación presenta altos niveles y se caracteriza por la presencia de lluvias durante todos los meses del año, con bastante homogeneidad entre ellos, aunque es posible apreciar una disminución de ellas en primavera.

La temperatura media anual es de 8,5° C. La oscilación térmica anual llega a lo 5,4° C, siendo el mes más cálido febrero, con 11,3° C, y el más frío Julio, con 5,9° C. La precipitación registra un valor de 2.032 mm al año.

_ clima templado frío lluvioso sin estación seca (Cfc)

Este clima se desarrolla desde la latitud de Osorno, en la precordillera, y adquiere su máxima expresión en las regiones XI y XII. En esta zona se registran incluso los mayores volúmenes de lluvias del país.

La temperatura media anual es de 6,6° C, y la oscilación térmica anual lega a los 4,5° C, puesto que el mes más cálido es febrero , con 8,9 °C, y el más frío Julio, con 4,4° C.

http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/CR_Imagen/Mapas%20IGM/climogramas/clim_reg_deloslagos.jpg


BIOGEOGRAFÍA (VEGETACIÓN)

La biogeografía característica de la región, corresponde a la zona humeda con predominio de vegetación higrófita arbórea. Esta zona se extiende desde el bio – Bio hasta el extremo sur de país. Su característica principal es la mayor pluviosidad, la cual aumenta desde el norte al sur; las precipitaciones van desde 1500mm, hasta los 5000 mm.

La vegetación es típicamente higrófila y arbórea, es decir que necesita de agua para su crecimiento. Existe una abundancia de musgos líquenes y hongos, destacando además la presencia de especies arboreas como el mañío (podocarpus nubigenus) y el alerce (fitzroya cupressoides).

Como rasgo biogeográfico destaca la llamada selva valdiviana, la cual se ubica al sur del Bio – Bio, no obstante ocupando la región de los lagos. Se presenta como un bosque alto que puede alcanzar a mas de 40 m. de altura y acompañado por un denso sotobosque, el cual muchas los hace impenetrable. Está compuesto por especies arbóreas como Ulmo (eucryphia cordifolia), Tineo (weinmania trechosperma), Tepa (laurelia philippiana), Coigue y Arrayan rojo (myrceugenella apiculata).

http://www.maderasnobles.cl/alerce_b.jpg
http://www.acerosur.cl/arrayan.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario