miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las Principales Unidades Territoriales de la X Región de los Lago.



CORDILLERA DE LA COSTA

Su historia abarca cientos de miles de años, al comienzo de los cuales era un área bastante plana. El levantamiento que la convirtió en montaña ocurrió durante el Terciario. Actualmente, la Cordillera de la Costa está formada por montañas cubiertas de bosques que se interrumpen en el canal de Chacao y continúan en la Isla Grande de Chiloé. En general, la Cordillera de la Costa se eleva en forma de pronunciados acantilados directamente desde el borde del mar perteneciente al Océano Pacífico. Sus alturas máximas rara vez superan los 1.000 metros sobre el nivel del mar y van disminuyendo en tamaño de norte a sur.

CORDILLERA DEPRESION INTERMEDIA

En la Región, el término "Depresión Intermedia" es aplicable desde la ciudad de Paillaco por el norte hasta Puerto Montt. Más al sur, ésta se hunde en el mar y continúa sumergido hasta el Golfo de Penas. Hace miles de años, entre Puerto Montt y el Golfo de Penas, la Depresión Intermedia fue ocupada y hundida por un gran cuerpo de hielo. Más tarde, fue inundada por el mar. Los hielos dejaron atrás canales y fiordos, y remanentes de la antiquísima Cordillera de la Costa, cuyas partes altas forman hoy el Archipiélago de Chiloé; es decir, la Isla Grande de Chiloé más todas sus islas pequeñas.
Los relieves y suelos de la depresión intermedia también han sido afectados en forma notable por el volcanismo. Así, sus suelos contienen una mezcla de materiales de origen volcánico y glacial.
La eliminación del bosque dio lugar a suelos fértiles y productivos, aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería. No es sorpresa, entonces, que el mayor poblamiento y proliferación de asentamientos humanos en la Región haya ocurrido en el valle central.

CORDILLERA DE LOS ANDES

Es la forma del relieve más notable de la Región. Ella no es sólo alturas y geología sorprendente. Su imponente presencia y elevación, cruzando el territorio de norte a sur, constituye una verdadera muralla determinante del clima y de la disponibilidad de agua a lo largo de Chile.
Esta Cordillera colecta y condiciona los importantes caudales de aguas que forman a través de sus glaciares, ríos, lagos, lagunas, un patrimonio natural único. Las lluvias llegan a la X Región desde el Océano Pacífico en frentes o masas de nubes de variable intensidad (dependiendo de la época del año), las que chocan con la Cordillera de los Andes dejando la mayor parte de las aguas lluvias en el Valle Central y en la zona pre-andina de Chile.
El levantamiento de esta cordillera, es el resultado de la colisión de placas tectónicas, es muy antiguo (periodo Terciario). Pero su formación y moldeamiento posterior son el resultado principalmente de su intensa actividad volcánica y sucesivas (al menos tres) glaciaciones.

Fuente:
http://www.conama.cl/educacionambiental/.../articles-29102_recurso_3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario